//ADIOS AL SUEÑO AMERICANO

ADIOS AL SUEÑO AMERICANO

Juan Carlos Cal y Mayor Franco


 “La primera amenaza a la integración y permanencia de la sociedad estadounidense serán los flujos de inmigrantes mexicanos”

Samuel Huntington

Choque de Civilizaciones 1997


No hay que hacerse ilusiones. Gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos, no mejorará la situación de los mexicanos que radican ilegalmente en ese país. Por supuesto que con Donald Trump en la presidencia las cosas serían mucho peor. Durante el debate del pasado lunes 26 de Septiembre, Trump volvió arremeter de inicio contra los mexicanos que para él (y muchos americanos) no sólo roban a los norteamericanos los empleos en los Estados Unidos y cuya permanencia es ilegal, sino que además señalo al TLCAN al que llamó el peor tratado comercial de la historia que haya firmado Estados Unidos puesto que también desde México a través de las industrias manufactureras han desplazado al mercado laboral norteamericano. Es decir que para Trump, los mexicanos –sus villanos favoritos- desplazan y roban sus empleos a los norteamericanos no solo en los Estados Unidos con su permanencia ilegal sino también en México por culpa del TLC.

En el segundo debate del pasado 9 de Octubre la avalancha mediática ya le cantaba las golondrinas a Trump después de que se diera a conocer un video de hace 11 años con expresiones misóginas del candidato republicano lo que provocó un efecto desbandada de un sector conservador de su partido encabezado por John Mc Cain y Condolezza Rice. Sin embargo Trump arremetió contra Bill Clinton previo al debate poniendo también en evidencia su comportamiento respecto de las mujeres.

En ambos debates, en todos lo sondeos y análisis de opinión desde la perspectiva mexicana en diversos medios de comunicación y redes sociales, la gran ganadora fue Hillary Clinton y en algunos casos con amplia ventaja. Pero no nos engañemos. Tanto para latinos, asiáticos o mexicanos cuya favorita es por añadidura la candidata demócrata, incluso los radicados en los Estados Unidos y las cadenas televisivas pro Clinton como Univisión o CNN en Español; la realidad es que no votan en las elecciones norteamericanas y los que pueden hacerlo no representan una mayoría determinante que pueda variar el destino de esa elección.

Al buscar sondeos de opinión de otros medios que no son afines a la candidatura de Clinton o la comunidad latina la sorpresa es mayúscula. En un listado “Online” de encuestadoras en los Estados Unidos con mas de 25 sondeos y con cientos de miles de participantes los triunfos de Trump son arrolladores. https://theconservativetreehouse.com/2016/10/09/polls-polls-polls-so-who-won-the-second-presidential-debate/ Parece que Trump cuenta con los votantes duros que ha ido acumulando y en nada se modificaran las tendencias aunque las cúpulas republicanas digan lo contrario. Mejor para él que llegará sin ataduras ni compromisos.

Pero parece que en México “Los arboles no nos dejan ver el bosque”. Atrapados en la idea de pagar o no la construcción de un muro no vemos más allá de nuestras narices la compleja relación con los Estados Unidos. Es fácil concluir que los medios de comunicación son esos arboles que no nos dejan ver el bosque. Fuera de toda objetividad nos hablan al oído y nos dicen lo queremos escuchar y no lo que deberíamos saber. Lo peor es que esto envuelve a legos e ilustrados a comentaristas o intelectuales a legiones de huestes y turbamultas en las redes sociales que más con las vísceras que con el cerebro llegan a la conclusión de suponer que quienes apoyan a Trump están locos, son ignorantes, una especie de mutantes o zombies o “más de la mitad son personas deplorables” como las llamó Hillary Clinton para después arrepentirse y decir que: “muchos de los partidarios de Trump son estadounidenses muy trabajadores que simplemente sienten que ni la economía ni nuestro sistema político los está beneficiando”.

Si Trump esta loco, es racista, sexista, irascible y no tiene experiencia en el despacho de los asuntos públicos y la política internacional como Hillary Clinton; porqué entonces tiene tantos millones de simpatizantes. Porqué ha crecido insospechada e inesperadamente en los sondeos de opinión y porqué nadie se pregunta eso aquí en México.

El senado mexicano emprende campañas contra el muro de Trump como si se tratara de la reunificación de las dos Alemanias o viviéramos en la Unión Europea. Como si la continuidad del éxodo migratorio no sólo de mexicanos sino de africanos, centroamericanos o asiáticos que transitan por nuestro país ante la indiferencia de nuestras autoridades migratorias fuera de un derecho universal inviolable y no una transgresión a las leyes migratorias en los EU.

 

El final del éxodo a la tierra prometida esta cerca. Falta menos de un mes para las elecciones y desde esta óptica es previsible aunque no deseable un triunfo de Trump. De ser así se modificará el rumbo de la historia. Es previsible una alteración de las relaciones geopolíticas y entre ellos la condiciones en México como vecino y socio comercial. Esperemos que las excentricidades y estridencias queden atrás y ya en el poder Trump serene sus ánimos. Nos guste o no. Vayámoslo digiriendo…

jccymf@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

By | 2019-03-18T14:19:03-06:00 octubre 10th, 2016|Mi opinión...|Comentarios desactivados en ADIOS AL SUEÑO AMERICANO

About the Author: